DESCRIPCIÓN TÉCNICA

MODALIDAD SCORE

Este año probaremos con la única modalidad que nos falta por hacer en Pueyo de Santa Cruz, que es la MODALIDAD SCORE. En esta modalidad tendremos un tiempo máximo para recoger todas las balizas que seamos capaces, dentro de una estrategia ya que cada baliza tendrá una puntuación en función de la distancia y dificultad técnica.

Para la carrera emplearemos el mapa de la prueba de Liga Nacional de distancia larga de 2015, os dejo aquí una imagen del mismo, aunque hay algunos cambios que hemos revisado durante Septiembre-Octubre de 2017 que no aparecerán en este mapa:

imagen mapa 2015 larga distancia_reducido

FICHA TÉCNICA DEL MAPA

Realizado: Israel Fuentes (2015)

Revisión y trabajo de campo: Israel Fuentes (SEPT-OCT 2017)

ESCALA: 1:18.000 (1:20.000 para categoría familiar y cadete)

TAMAÑO: DIN A3 – categorías Senior, Veteran@s, Junior, Absoluta y Popular

DIN A4 – Categorías Familiar y Cadete

TERRENO

El terreno consta de pistas generalmente rápidas con desniveles suaves, aunque en algunas ocasiones hay rampas fuertes. La zona norte del mapa es más abrupta y tiene una zona de sendas muy divertida y en la que es muy importante decidir por donde acometerlas.

A mitad de mapa (menos Familiar y Cadete) tenemos una pista asfaltada que puede transitarse, aunque pedimos que extreméis la precaución al salir o entrar de ella hacia las pistas secundarias, ya que algo de tráfico puede tener. Nosotros pondremos voluntari@s que velarán en la entrada y salida de la pista asfaltada para que los coches tengan cuidado cuando transiten por ella.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA PRUEBA DE 2017

a. EL MAPA. 

Se trata de un mapa con muchos campos de cultivo y ganadería, por lo que tenemos que respetarlos cuidadosamente y no atravesarlos. Estos campos están debidamente marcados con el símbolo de campo cultivado, naranja con puntos negros y ESTÁ PROHIBIDO circular por ellos.

ejemplo zona de capos, solamente es posible circular por las pistas marcadas:

 

 

 

 

Tenemos también zonas totalmente yermas, en las que estará permitido ciclar, así como en zonas abiertas con árboles dispersos, generalmente carrascas. Hemos colocado balizas en estas zonas, en las que se podrá circular fuera de camino y tendremos que mostrar nuestra capacidad de navegación por el mapa con curva de nivel y otras tecnicas.

Ejemplo de zona yerma ciclable (color Crema claro) y zona abierta con árboles dispersos (Color crema claro con tramado blanco): En estos terrenos está permitido circular fuera de camino.

 

 

 

 

 

Otro elemento muy importante en este mapa es LOS FRUTALES. Estos terrenos están cultivados pero no son campos. Atravesando y rodeando los frutales se suelen encontrar pistas para la maquinaria que pod´rian ser posibles de ciclar, pero que al ser PRIVADOS, está prohibido ciclar a través de ellos, SALVO LOS QUE HEMOS OBTENIDO PERMISO DE LOS PROPIETARIOS PARA CIRCULAR POR ELLOS, y que marcamos en el mapa con el símbolo de pista COLOR NARANJA.

Ejemplo de campos de frutales, donde vemos algunas trazadas naranjas que podemos transitar. En otros campos también encontraremos pequeñas trazas de camino, pero SI NO ESTÁ MARCADO EN NARANJA, NO ESTÁ PERMITIDO CICLAR POR ELLAS.

Como vemos en el ejemplo, tenemos marcados varios trazados naranjas que podremos transitar, pero hay otros frutales que no tenemos permiso para utilizar los caminos que los atraviesan o bordean y ESTÁ PROHIBIDO, bajo pena de descalificación.

 

 

 

 

 

 

Finalmente, el mapa está flanqueado por dos carreteras comarcales al Este y al Oeste que ESTÁN PROHIBIDAS, en el mapa están debidamente marcadas con cruces púrpuras.

También tenemos una propiedad y un camino que sus dueños no quieren que pasemos, por lo que se han marcado como ZONA PROHIBIDA (rayado púrpura) Y CAMINO PROHIBIDO (cruces púrpuras) y que no se podrán utilizar, ya hemos intentado trazar para que no sea determinante ni necesario pasar por ellos.

b. Las Balizas

En la modalidad SCORE las balizas están marcadas en el terreno como es habitual, con círculos púrpura cuyo centro está también marcado para que se pueda distinguir con precisión la ubicación de la baliza en el terreno. Al lado de cada círculo tendremos el número de baliza y, justo a su derecha, el valor en puntos de la baliza entre paréntesis y trazo algo más grueso. Hemos publicado las puntuaciones de las balizas en unas tablas. Puedes consultarlo PINCHANDO AQUÍ.

CANTIDAD DE BALIZAS y PUNTUACIONES MÁXIMAS:

  • Categorías Senior, Veteran@s, Junior, Popular y Absoluta – 40 balizas (615 puntos)
  • Categorías Familiar y Cadete – 18 balizas – 215 puntos

IMPORTANTE: 

Tenéis que tener en cuenta que NO TODOS LOS MODELOS DE CHIP SPORTINDET tienen capacidad para 40 balizas. Os dejamos aquí la capacidad de los diferentes modelos:

Si-Card5 = 30 balizas
Si-Card6 = 64 balizas
Si-Card8 = 30 balizas
Si-Card9 = 50 balizas
Si-Card10 = 128 balizas

  • Nosotros tenemos de alquiler SI-8, que son para un máximo de 30 picadas, si alguno de los que tenéis alquiler lleváis intención de hacer categoría fuerte y pensáis que llegaréis a más, por favor nos enviáis un correo electrónico solicitándolo y os conseguiremos para alquiler pinza SI-6 para 64 picadas.

Ejemplo de baliza con su puntuación:

 

 

 

AL TENER BALIZAS FUERA DE CAMINO, OS DEJAMOS DESCRIPCIÓN DE CONTROLES PARA QUE OS LA IMPRIMÁIS EL QUE DESEE LLEVARLA JUNTO CON EL MAPA:

 

 

DESCRIPCIÓN DE CONTROLES CATEGORÍAS SENIOR, VETERAN@S, JUNIOR, ABSOLUTA Y POPULAR EN PDF (40 BALIZAS)

descripción de controles PUEYO 2017_entero

Os la dejamos tb en dos partes, por si os resulta más cómodo

descripción de controles PUEYO 2017-1                     descripción de controles PUEYO 2017-2

DESCRIPCIÓN DE CONTROLES FAMILIAR Y CADETE EN PDF (18 BALIZAS)

descripción de controles PUEYO 2017_Familiar_cadete

c. Tiempos de la prueba.

En la modalidad SCORE se da un tiempo máximo en el que habrá que entrar en meta, todo el que sobrepase ese tiempo tendrá una penalización de puntos, a razón de 5 puntos por minuto o fracción.

Durante ese tiempo hay que coger todas las balizas que sea posible, siendo muy importante la estrategia y el estudio de las puntuaciones de las balizas que vamos a coger. A mayor puntuación, mayor dificultad física o técnica, siendo la mayor puntuación 30 puntos y 5 puntos la minima por baliza.

Los tiempos máximos de prueba son los siguientes:

  • 150 minutos (2h 30′) para categorías SENIOR, VETERAN@S, JUNIOR, ABSOLUTA Y POPULAR
  • 90 minutos (1h 30′) para categorías FAMILIAR Y CADETE

Podéis consultar más detalle de esta reglamentación en la sección REGLAMENTO  de esta misma web.

 

Anuncios