ACTIVIDADES ACOMPAÑANTES

En los alrededores de Pueyo de santa Cruz tenemos varios sitios para visitar de interés cultural y natural, de entre los cuales podemos destacar:

ERMITA DE LA ALEGRÍA–> ERMITA DE LA ALEGRÍA:

Preciosa ermita situada a las afueras de Monzón donde el Lunes de Pascua se celebra la tradicional peregrinación para rendir homenaje a la Virgen de la Alegría.

Además, es el lugar más alto de la zona de carrera, por lo qeu con unos prismáticos es fácil poder seguir a los corredores que disputarán la prueba por las zonas bajas. Situaremos una Baliza del Espectador en ella.

–> CASTILLO TEMPLARIO DE MONZÓN:

La gran mole arquitectónica descansa sobre solemne roca terciaria. Al parecer, aquí estuvo la ceca ibérica Mansha y, según muchos autores, la Tolous del Itinerario de Anto
CASTILLO MONZÓNnino. Durante la musulmanización fue una fortaleza muy conflictiva, alabada por los autores árabes, sobre todo, Al Razzis y Al Udri. Por sorpresa o traición, fue reconquistada por Sancho Ramírez y su hijo, el infante-rey Pedro I (1089), colocando la cabecera del reino de Monzón, capilla real de San Juan (con restos), palacio y ceca, con moneda propia. El Cid pasó por esta fortaleza pactando con sus valíes. Entre sus célebres señores, citamos a Ramiro, casado con la hija del Cid y posesores de la Tizona, que los templarios custodiarán dentro de la fortaleza; hijo de Ramiro y Cristina fue el futuro rey de Navarra y señor de Monzón, García Ramírez. En 1143 fue entregada a los templarios, quienes transformaron la fortaleza en convento, con edificios de estilo militar cisterciense, la capilla, elCASTILLO MONZÓN DE NOCHE refectorio y su cisterna (en restauración), los dormitorios, las cárceles de la Encomienda; la torre árabe, a modo de opus spicatum (siglo X) fue habilitada para mansión del comendador. El Castillo llegó a ser cabecera de una amplia encomienda con 28 poblaciones del Valle del Cinca y Litera. Jaime I fue aquí educado por los templarios (agosto de 1214 a junio de 1217). Tras la caída del Temple, fue oscureciéndose con la posesión sanjuanista y diversos señores, sufrió violentos cercos durante las guerras de 1642, Sucesión e Independencia, siendo remodelado en su aspecto actual y convertido en cuartel de artillería hasta 1892.
En las últimas décadas, el Castillo ha adquirido especial relevancia para todos los montisonenses. En el año 1984, el Ayuntamiento creó el puesto de Guía-Vigilante, y al año siguiente el Centro de Estudios de la Historia de Monzón y Comarca (CEHIMO) puso en marcha un campo de trabajo de diez años de duración y una excavación arqueológica que ininterrumpidamente se viene repitiendo los últimos años. Por su parte, el Patronato de Cultura y Turismo es miembro de la Ruta del Temple DOMUS TEMPLI y está trabajando duro para mejorar día a día el monumento
.

PANELES CENTRO INTERPRETACIÓN–> CENTRO DE INTERPRETACIÓN LA PINZANA:

Monzón sabe de la importancia del río Cinca para la vida por eso le ha dedicado un centro de interpretación muy visual y dinámico donde se muestran distintos aspectos como el ciclo del agua y la dinámica fluvial, aprendiendo conceptos como el de estiaje o la importancia de las avenidas. Hay espacios en este centro para conocer la flora y fauna del río Cinca, funcionando también como aula medioambiental. Las instalaciones cuentan con las más modernas tecnologías para una mejor comprensión y hacer más atractiva la visita.

El centro se completa con un itinerario en el exterior por el bosque de ribera MAQUETA NUTRIA CENTRO PINZANAde la Pinzana. Allí se podrán observar algunas de las especies animales y vegetales que previamente se han visto en el centro, caminando por el soto o bosque de ribera, viendo las gleras de las orillas y bordeando el galacho formado en 1991 tras abandonar su antiguo cauce el río.

 

–> Y por supuesto, los caminos de la zona de carrera son aptos para darse un paseo, hacer BTT, o lo que apetezca mientras vemos a los corredores/as compitiendo, es probale que veamos alguna Liebre, Zorro, Garcitas Bueyeras y otros animales…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s